Macro

La economía habría sacado otro rojo en mayo: las proyecciones del mercado van desde una baja de 1% a una superior al 2%

El desempeño de la minería y el comercio explicaría descenso del Imacec, que el Banco Central da a conocer el lunes.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 30 de junio de 2023 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajuste de la economía se sigue manifestando. Las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron que el Índice de Producción Industrial (IPI) bajó 4,5% en mayo comparado con el mismo mes del año pasado arrastrado por la minería, mientras el Índice de Actividad del Comercio (IAC) cedió de 5% en el mismo periodo.

“Los datos sectoriales muestran que la economía sigue muy debilitada, lo que contrasta con los buenos datos de empleo publicados ayer por el INE”, dice el economista senior de Coopeuch, Nicolás García.

A su juicio, la fuerte contracción de la minería podría haber acentuado la magnitud de la caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -cifra que el Banco Central publicará el lunes-, en un contexto donde el panorama para el resto de los sectores tampoco fue auspicioso.

Así, prevé una disminución de 2,3% del indicador, mucho más que la de 1,1% de abril, liderando el grupo de las proyecciones más pesimistas. Añade que con estas cifras es que “se estaría alejando de la proyección contenida en el último IPoM para el segundo trimestre”.

Un poco más atrás de sitúa Econsult, con una previsión de baja de 1,9%; seguido por JPMorgan con una de 1,8%.

El economista de Econsult, Arturo Claro, llama a poner la lupa en los servicios, ya que es un sector que “lleva varios meses mostrándose más resiliente de lo esperado, pero en últimos datos esa resiliencia parece haber disminuido, volviendo a contraerse en línea con el ajuste macro”.

En Inversiones Security anticipan un retroceso del Imacec de 1,5%, en un contexto en que “la actividad económica habría seguido retrocediendo tanto en términos interanuales como mensuales (...) Ello por cuanto las condiciones financieras tanto externas como internas han seguido deteriorándose en el margen”, afirma el gerente de macroeconomía de la entidad, César Guzmán.

Para Sebastián Piña, analista económico de BTG Pactual, la caída de 9,2% de la producción minera fue una fuerte sorpresa a la baja.

Y pese a que el comercio tuvo una contracción más leve que en abril, advierte que no esperan “una recuperación relevante del consumo en los próximos meses. Más allá de los datos del IAC, esperamos que el consumo privado se siga contrayendo en el segundo trimestre y recién podríamos ver una moderación hacia el tercer trimestre”.

En este marco, la economía general podría haberse resentido entre 1,0% y 1,5% anual en mayo.

En el área de estudios de Tanner, esperan una contracción de 1,4%, esto ya que “las cifras industriales y de comercio, nos confirman que aún nuestra economía no logra repuntar”.

En Clapes UC se anotan con la misma cifra.

Lo más leído